martes, 6 de marzo de 2018

Queen of Earth (2015)




Título en español: Reina de la Tierra
Director: Alex Ross Perry
EE.UU., 2015, 90 minutos

Queen of Earth (2015) de Alex Ross Perry


Cinco largometrajes (y un sexto en camino), treinta y tres años y Alex Ross Perry ya es un director que suscita el interés de la crítica y del que se organizan retrospectivas, como la que esta tarde se presentaba en la Filmoteca de Catalunya. Quizá porque su cine lleva la etiqueta de independiente, algo que siempre atrae tratándose de producciones americanas, aunque él mismo le ha respondido a Esteve Riambau que el año pasado escribió una película para Disney, por lo que, en su caso, dicho adjetivo obedece más a una situación accidental que no a una elección hecha a conciencia.

Queen of Earth está protagonizada por Elisabeth Moss, colaboradora habitual de Ross Perry, y podríamos decir que es un trabajo que se inscribe en la estela de Repulsion (1965) de Polanski, Persona (1966) de Bergman o Carrie (1976) de De Palma. Nombres ilustres a los que, como es lógico, no logra superar. Porque por mucho que la música de Keegan DeWitt contribuya a crear un ambiente de tensión o que los títulos de crédito supongan un bello envoltorio, el aspecto general de la película está más cerca del de un telefilme de sobremesa que no del de las obras maestras incontestables arriba indicadas.



Con todo, la Catherine a la que da vida Moss es una de esas mujeres atormentada por los fantasmas de su propia locura, hasta el punto de marcar una barrera infranqueable entre ella y los demás habitantes de la casa junto al lago. Situación que parece agravarse por momentos debido al hecho de que su amiga Virginia (Katherine Waterston) inicia una relación con un joven cuyo carácter arrogante contribuirá a separarlas aún más.

Sólo el tiempo dictaminará si Ross Perry está llamado a ser uno de los grandes o no. Por de pronto lo único que podemos decir, aun arriesgándonos a valorar injustamente su todavía escasa obra, es que títulos como esta Queen of Earth han sido tal vez sobrevalorados por un sector de la crítica deseoso de coronarlo enseguida como el genio que aún no ha demostrado ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario